Diosas Femeninas

 

El ámbito urbano se caracteriza por ser cultural y socialmente occidental, si queremos acercarnos a un estudio urbano es necesario dilucidar la concepción simbólica, los relatos y percepciones que se generan para conocer la percepción urbana de la mujer desde sus orígenes.

Partiremos de la concepción ontológica de que el ser humano tiene un sistema simbólico que se manifiesta en el lenguaje, el mito, el arte y la religión como parte del logos o conocimiento (Rubino, 1994), no reduciendo el logos a la razón.

Por lo que haremos un pequeño acercamiento a la interpretación de Marquez, Fernando (1959) con un estudio arquelógico general en el que dedica un capítulo a las diosas femeninas en su libro Siete arqueólogos siete culturas.

DSC_0030

Ilustración 1: Representaciones de la diosa caldea Nana, una de las formas de Astarté, la diosa de la fecundidad (según J. de Morgan). en Marquez (1959: 608)

Creta muestra muchas deidades femeninas, los arquéologos señalan que era matriarcal y la relacionan con la madre diosa y la creación, tal concepción dominó la vida religiosa de la isla (Marquez, 1959).

Diosas:

Dictynna: diosa madre fuente de la vida y origen de todas las cosas y ocupa el lugar que luego tendrá Zeus.

Britomartis: hija de Dictynna es arquetipo de afrodita.

DSC_0042

Ilustración 2: Estatuilla figulina de la diosa Madre, con traje cretense. (Marquez 1959:864)

DSC_0045

Ilustración 3: sello típico con representación de una diosa, flanqueada por leones, sobre una columna ritual. Adorada  y cerca de una edificación rematada en «cuernos de consagración» (según Evans Marquez 1959: 865)

DSC_0048DSC_0051

Estas imágenes son cretenses, anteriores a Grecia, interpretadas por el autor como referente a la fecundidad sin embargo llama la atención el sello de oro con Britomartis o Artemisa que está relacionada con la caza, ¿acaso no era que, como nos enseñaron, la caza está relacionada con el hombre?, lamentablemente nuestros arqueólogos y los que hicieron el pensum de nuestrar materias son hombres, muy pocos estudios representan la concepción simbólica de la mujer, hecha por mujeres, por ahora tenemos el conocimiento de la existencia del estudio arqueológico de Riane Eisler El Cáliz y la Espada y el estudio arquetípico de Clarissa Pinkola Estés Mujeres que corren con los lobos (los cuales presentaremos en los próximos artículos).

Marquez señala que antes del reinado de Zeus como dios imperioso estaba Hera diosa agraria prehelénica. La Diosa Madre representa la fuerza femenina de creación, fertilidad, de la naturaleza. Picard encuentra varias diosas gemelas o de triadas y huellas arquitectonicas de su culto en templos de Creta (Marquez, 1959).

Las representaciones simbólicas de la mujer en la época cretense interpretada por Marquez  genera la concepción de lo «femenino» con la fertilidad, fecundidad y la Diosa Madre.

Deja un comentario